martes, 23 de febrero de 2021

¡Julieta, estate quieta!

¡JULIETA, ESTATE QUIETA!

La elección del libro fue totalmente aleatoria; Irune iba diciendo títulos y el que más te llamara la atención te lo quedabas. Sí puedo decir que el color morado del libro captó mi atención (lo veréis con posterioridad), junto al título ¡Julieta, estate quieta! Suponemos que Julieta es una niña, y un niña alborotada…Bueno, poco a poco iremos descubriendo que nos quiere decir. Tras haber investigado un poco sobre el libro, pude ver que era una traducción, y que también podía traducirse como La Ruidosa Nora. Distan mucho los significados de los títulos, pero sin ninguna duda me quedaría con ¡Julieta, estate quieta!


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: ¡Julieta, estate quieta!

Autor: Rosemary Wells.

Ilustrador: Rosemary Wells.

Editorial: Alfaguara Infantil.

Fecha 1ªedición: 2008.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: he leído que está dirigido a niños de entre 0 y 5 años. Pero para realizar el análisis me voy a centrar en los niños de 2-3 años.


FORMATO

Podemos decir que el formato del cuento es cómodo. Su tamaño es mediano, por lo tanto, es muy fácil de coger y hacer uso de él. Manos pequeñas y manos adultas podrán hacer buen manejo de este. Sí es verdad que los niños de 2-3 años perciben los objetos, pero en ocasiones no pueden alcanzarlos. Cuando lo logran, se dan cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la acción de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podrá agarrar con mayor precisión los objetos que quiera (en este caso el libro).

Pasando a los colores, está claro cuál llama la atención de cualquiera; el morado. Junto a este color podemos ver una imagen de un ratón, pero un ratón-persona. La autora hace uso de animales antropomorfizados (es la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales). El uso de animales como protagonistas captara la atención de los pequeños lectores. La portada es dura, junto con las hojas, que son mas gruesas de lo normal. Está formado por pocas hojas, 18, pero suficiente para entretener y pasar un rato ameno.

Las ilustraciones las describiría con un estilo antiguo, tanto los objetos que aparecen, como la ropa que llevan los personajes… aun así, son imágenes bonitas, de situaciones del día a día por lo que cualquier niño podrá entender que nos quiere decir. Las imágenes ocupan la mayor parte de cada hoja, dando así menos protagonismo al texto.

El tamaño de la letra es correcto, no es ni muy pequeño ni muy grande, suficiente para que se vea. El tipo de letra es uno que se entiende con facilidad, y aunque los niños de 2-3 años no lean aun, pueden ir jugando con las letras y señalar con facilidad, sin marcar 5 letras a la vez. Pero siempre dando más protagonismo a las imágenes. El texto son frases de 2 líneas por página, con frases simples y alguna rima, situado en la parte inferior de la hoja. Acompañan a la imagen, añadiendo información, pero como hemos dicho antes, la voz cantante la tienen las imágenes.


CONTENIDO

  • Tema:  el tema que trata el cuento podría ser la insistencia por sentirse una más.

Se denomina autoconciencia a la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para entender la separación con otras personas y cosas. Esto es algo que a los 2 años de edad se tiene.

También podemos observar que de forma más general se mencionan aspectos de la vida cotidiana (miembros de la familia y sus relaciones, relaciones familiares, enfados, travesuras, sustos…)

En este caso, Julieta realiza una serie de travesuras simplemente para ser igual valorada que el resto de los hermanos. Cabe destacar que a esta edad son muy caprichosos y tratan de llamar la atención, sobre todo de su madre. Lo consigue, asustando a los padres y haciéndoles ver la realidad. Se plantea una situación que ocurre en muchos hogares, ya que en ocasiones no se valora de la misma manera a los hijos, causando diferencias y frustración en el hijo.

  • Estructura:

Está formada por introducción, nudo y desenlace. Esta estructura es cómoda y simple de entender en niño de 2-3 años. No hay ningún momento en el que se vuelva a algo que ha ocurrido en el pasado, es lineal.

En la introducción se nos cuentan los personajes que forman parte de la historia y las funciones que desempeña cada uno.  Salustiano que es el hermano más pequeño y al que le está bañando su madre. Flor, la hermana mayor está jugando con su padre. Por último, Julieta, que debe estarse quieta y esperar, ya que los padres están ocupados.

En el nudo, la protagonista ya está cansada de esperar a que sus padres la atiendan y comienza a hacer travesuras, a enfadarse y llamar la atención. Después de varios comportamientos para recibir atención, decide irse de casa.

Empiezan a buscarla por todas las partes de la casa, pero no la encuentran.

En el desenlace, aparece Julieta que estaba escondida en la despensa y todos están muy contentos porque la familia vuelve a estar completa.

  • Protagonista:

La protagonista de este cuento es Julieta. Julieta es una ratona y la mediana de 3 hermanos. Se dedica a hacer travesuras la mayoría del tiempo porque sus padres no la hacen caso. Están todo el rato centrados en los otros 2 hermanos. Esto ha hecho que sea más madura, pero es dependiente, necesita cariño, pero a la vez es tozuda.

  • Resto de personajes:

Los padres: he querido empezar con ellos porque realmente son los que truncan la historia. Es decir, son los que generan ese comportamiento en Julieta. Deberían plantearse más como se encuentra Julieta, y aunque estén estresados con los otros hijos, prestarla atención, porque también lo necesita.

Salustiano: es el hermano pequeño. Es el que por cuidado está. Al ser el mas pequeño es muy dependiente para cosas básicas como comer. Por ello los padres, en cuestión la madre, dedica la mayoría de su tiempo, por no decir todo, en él.

Flor: la hermana mayor, a pesar de ser la mayor también recibe mas cariño y contacto por parte de su padre. Es la que se encara a Julieta diciéndole que qué patosa es, cuando realmente lo está haciendo aposta.

  •  Valores y contravalores:

Como valor que define claramente a la protagonista, es la sutileza. Es muy ocurrente e ingeniosa, por lo que hemos comentado con anterioridad. No podemos decir que las travesuras que hace son correctas, pero al final consigue lo que quiere. Podríamos destacar esto último como contravalores, ya que podríamos decir que haciendo esas cosas tiene ira, o “maldad”. Además, no nos podemos olvidar del arrepentimiento final de Flor tras haberse metido con su hermana. Los padres muestran al final arrepentimiento, inquietud…

Podemos decir que hay mas valores positivos que negativos, porque los negativos al final se convierten en positivos (según los padres se dan cuenta de que su hija tiene razón).

  • Lenguaje:
El lenguaje de este cuento es sencillo, fácil de entender. Se usan verbos del día a día (comer, jugar..). Está escrito en verso.

Tiene rimas, como por ejemplo "Julieta, estate quieta".

Aparecen las holofrases, es decir, el niño o la niña en 1 o 2 palabras expresa como se siente. (Ejemplo: “Me voy”).


CONCLUSIÓN

Para concluir este análisis quiero plasmar de nuevo el resumen del cuento para zanjarlo de una manera clara.

Julieta, es la segunda de tres hermanos en una familia de ratones humanizados y la más invisible, por no ser ni la mayor ni la pequeña. Su actitud para reclamar la atención de sus padres consiste en hacer ruido, preparar algunas faenas caseras y, por último, marcharse de casa para dar una lección a todos.

Quiero dar también mi punto de vista y mi opinión sobre el libro. Es un libro que puede entretener a los niños, porque se pueden sentir identificados porque esto ocurra en sus casas. Además, si este cuento se contara con los padres delante también ellos, aunque sean adultos podrían sentir en sus propias carnes e identificar ese momento. Así podrían mejorar las relaciones familiares.

En el aula puede ser muy completo, ya que después de la lectura los niños pueden expresarse, contando sus sentimientos...

En resumen, me ha parecido un libro muy entretenido y divertido para niños de 2-3 años.

 

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Wells

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6968/1/UPS-QT05679.pdf

 

 

5 comentarios:

  1. Hola Irene, me ha gustado mucho el post sobre este cuento infantil. Nunca había oído hablar de él y me parece muy interesante. Estoy de acuerdo en el que este libro ayuda a los niños a identificarse , sobre todo cuando ellos quieren llamar la atención. Me ha gustado la idea de contar este cuento también con los padres para que se sientan identificados también.

    Buen blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Victoria, aunque deberías extenderte un poco más en comentar algunos apartados para demostrar que has leído la actividad y no te has limitado a echarle un par de vistazos. Tu comentario podría hacerse con solo leer la conclusión. (No te digo que sea lo que tú has hecho.)

      Eliminar
  2. Está muy muy bien, Irene. Solo tengo que comentarte un par de cuestiones para que sea perfecto:

    En tu análisis de la protagonista, falta que argumentes si representa la psicología evolutiva propia de los niños de 2-3 años para que los receptores puedan identificarse con ella. El hecho de ser la mediana aquí no es tan relevante. Dices cómo es, pero falta que expliques qué hace para llamar la atención de sus padres, qué dice, qué siente y qué le pasa. Y relacionarlo con la psicología evolutiva de los receptores.

    Lo mismo ocurre con los demás personajes: los explicas en el libro, pero deberías argumentar con qué roles de su vida real pueden identificarlos los receptores.

    Ten cuidado con centrar todo demasiado en la familia. La literatura es simbólica y como tal hay que leerla. Un niño puede comportarse como Julieta en el aula para llamar la atención de la maestra... por ejemplo.

    En ese sentido, puedes revisar también la conclusión.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irune. Haré todo lo que me has dicho para la próxima entrega.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y con esto ponemos fin a este camino con tanto aprendizaje. Con esta últim...