lunes, 24 de mayo de 2021

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Y con esto ponemos fin a este camino con tanto aprendizaje. Con esta última entrada ponemos punto final a las 3 actividades que hemos tenido que hacer en la asignatura de Literatura Infantil. Al principio del cuatrimestre no pensé que esta asignatura me fuera a aportar tanto, pero la verdad es que las cosas que he aprendido las recordaré y usaré durante mi futura etapa como docente.

El primer día de esta asignatura estaba con bastantes dudas de si me iba a gustar o no; independientemente de esto había que trabajar sí o sí, pero si uno va con algo que le llame la atención todo funciona mejor. En este caso parecía que no iba a ocurrir, pero ocurrió. El enfoque que yo le di, sin conocimiento ninguno, fue aburrido. No era la literatura que habíamos dado en la ESO. Para empezar, habrá que aprender cosas destinadas a niños de Infantil, pero no sé por qué de primeras juzgue la asignatura. Y el que a mí no se me diera bien o no me gustara en el instituto, no quiere decir que, desde otra perspectiva, pudiera pillarle el gusto. Esa perspectiva a la que me refiero es que no hay que verla como simples textos sin sentido, sino que es algo necesario en la vida y que debemos inculcarlo desde que somos pequeños. De esto me he dado cuenta en estos meses de la asignatura.

Continuamos con el día de la presentación y así enlazo con el tema trabajos. En un primer momento me asusté porque cuando explico su metodología, como iban a ser los trabajos, las fechas de entrega…es algo que si te cuentan de golpe en los primeros días asusta. Pero habiendo zanjado todo he de decir que Irune nos lo ha puesto bastante fácil a la hora de poder modificar entregas, las fechas de entrega… Nos explicó en condiciones como crear el blog y si tenías alguna duda no tenías que pensarte 2 veces ir a preguntarla. Al final resultó bastante fácil todo este tema informático que a mí se me da tan mal.

Tras habernos hecho un “plano” general de la asignatura empezamos con el temario correspondiente y los trabajos de cada bloque. La asignatura se ha dividido en 3 bloques:

Bloque I: Literatura Infantil. Análisis y selección.

1.1 La literatura de autor 

1.2 El texto teatral 

1.3 La poesía de autor 

1.4 Los cuentos de autor 

1.5 Análisis de textos de autor

Comenzamos en bloque con la parte teórica que había que dar para posteriormente ser capaces de hacer y entender la entrega. Trata sobre la Literatura Infantil en general, pero algo que se me ha quedado grabado en la cabeza fue cuando hicimos la distinción entre texto literario y paraliterario. Lo más curioso es haber aprendido que la literatura no tiene como fin enseñar nada, no ha sido creada para eso. Si es verdad que me ha costado entenderlo, y más adelante lo veremos con la elección errónea que hice.

Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:

 - Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado). 

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

 - Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. 

En este bloque hubo que realizar la primera entrega de la asignatura. El libro que elegí fue “¡Julieta, estate quieta!”, ya que de los que nos ofreció Irune no conocía ninguno y sin embargo el titulo me llamo la atención. La actividad me resulté entretenida y no le pondría ninguna pega ya que me sirvió bastante. No voy a repetir todos los pasos que hice para el análisis de este, pero en resumidas cuentas es una actividad que mantendría que próximos años porque es muy útil como primera entrega de la asignatura.



Bloque II: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

2.1 La literatura folclórica 

2.2 Teatro folclórico infantil 

2.3 La poesía folclórica

 2.4 Los cuentos folclóricos

 2.5 Los grandes recopiladores 

2.6 Uso de los cuentos folclóricos. Selección y adaptación 

Pasando con el segundo bloque de la asignatura, para mí ha sido un gran descubrimiento la literatura folclórica. No tenía mucha noción sobre ésta, pero he conseguido acabar el curso sabiendo a la perfección que es. Lo que más me ha llamado la atención es en los cuentos folclóricos la clasificación de los cuentos según Propp. Fue algo a lo que dedicamos varias clases, y la verdad es que es muy interesante.

 Todas las circunstancias estructurales del cuento maravilloso son reunidas por Propp en su esquema “morfológico”, que se basa en los papeles, las acciones y las funciones. Según Propp, todos los cuentos maravillosos responden a esta estructuración y todos pueden analizarse según estos tres aspectos. 

- Los papeles (héroe, agresor, donante, auxiliar, la princesa y su padre, mandatario y falso héroe) pueden ser desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos.

 - Las acciones son las que se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento, el nudo y el desenlace; cada cuento tiene un número indeterminado de acciones.

 - Las funciones se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga global del relato; Propp enumera treinta y una en sus estudios sobre la morfología del cuento; según su trabajo, no en todos los cuentos han de aparecer las 31 que él llegó a encontar, pero las que aparecen, siempre siguen el orden preestablecido. Son: -alejamiento, -prohibición, - transgresión, -interrogatorio, -información, -engaño, -complicidad, -fechoría, -carencia, - mediación, momento de transición, -principio de la acción contraria, -partida, -primera función del donante, -reacción del héroe, -recepción del objeto mágico, -desplazamiento, -combate, -marca, -victoria, -reparación, -vuelta, -persecución, -socorro, -llegada de incógnito, -pretensiones engañosas, -tarea difícil, -tarea cumplida, -reconocimiento, -descubrimiento, -transfiguración; - castigo, -matrimonio. 

Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

Este bloque se zanjó con otra actividad; elegir un cuento folclórico, explicar el por qué, análisis… elegí El músico prodigioso de los hermanos Grimm ya que Irune los mencionó en bastantes ocasiones en clase. Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños.



 


Bloque III: Creación literaria con y para los niños de Infantil.

3.1 Creación en prosa Literatura infantil 

3.2 Creación en verso 

3.3 Creación dramática 

3.4 Creación de libros

Por último y no menos importante, el bloque III. Si tuviera que seleccionar un bloque me quedaría con el III. La razón de esto es porque me ha parecido el más dinámico, en el que más he visto reflejado aspectos que usaremos en unos años. Además, también lo he visto en las prácticas que he realizado en el colegio Bristol.

Me ha parecido increíble cómo se puede crear un libro con 4 cosas, y que tengan un gran trasfondo. Además, crear los cuentos con los niños es una actividad muy dinámica y entretenida, con la que desarrollaran la imaginación, la creatividad...

Tanto la creación en prosa, como en verso y dramática son esenciales. Es necesario saber de las 3 para cualquier situación. La entrega de este bloque tenía relación con todo esto. Tuvimos que crear textos literarios, ya fuera en prosa, verso o teatro.  

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas.

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños

Una vez tuviéramos eso, teníamos que pasar uno de ellos a formato libro. ha sido la mejor parte. Me he sentido orgullosa al ver que en 5 hojas de libro se podría ver el texto literario que había creado con las técnicas explicadas en la teoría. La creación literaria me ha resultado muy divertido pero más aun para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra, es justo lo que me ha pasado con mi libro El ratón.

















ABPI 7 Y 8

Cuando finalizamos la parte modular empezamos con ABPI. Esta es la parte en la que más he aprendido ya que tuvimos que ponernos en la situación de contar un cuento. Era la primera vez que lo hacía y como ya dije en la reflexión individual estaba nerviosa. A posteriori Irune me ha hecho saber que la elección de mi libro no fue correcta, y eso hizo que se me fuera un poco la ilusión y el buen recuerdo con el que me quede tras contarlo. Si es verdad que tendría que haber prestado más atención a las pautas que dio ella de selección de libros. Bueno, como ya no puedo hacer nada pretendo quedarme con lo bueno del momento, y supongo que los sentimientos hubieran sido los mismos contara el cuento que contara.  Esta es la parte del ABPI 7 junto con la reflexión individual de ese momento tan especial.

En el ABPI 8 hemos tenido que recrear en una maqueta, de manera grupal, el rincón de lectura que nosotras consideremos. Hemos tenido que hacer un documento en el que expliquemos todo aquello que tenga relación, desde el aspecto más insignificante al que más. La importancia que tiene el escoger cuentos adecuados para el rincón de lectura es fundamental.

 

REFLEXIÓN FINAL

Ahora sí que sí, estás van a ser mis últimas palabras escritas en esta asignatura. Qué rápido se me ha pasado, cuánto hemos aprendido y qué bien nos lo hemos pasado.

En primer lugar, gracias a Irune por su dedicación en las clases, la manera de explicarnos…básicamente la metodología que sigue. Si por x razones no podías entregar cierto trabajo en su día te daba la posibilidad de entregarlo en otras… es algo que de primeras me llamo la atención y que es para destacar como profesora.

Además, el temario que hemos dado ha sido interesante, no ha sido lo típico de contar por contar y rellenar el curso con aspectos que no nos van a servir en nuestro futuro. Obviamente, personalmente, necesito mucha más información para saber más sobre Literatura, pero con lo que hemos dado ha sido suficiente. También los apuntes de Irune colgados en Moodle son de admirar; podré recurrir a ellos siempre que lo necesite, ya que están bien explicados y de manera muy simple y clara.

Me he llevado una grata sorpresa con esta asignatura ya que, como dije al comienzo, de primeras no tenía mucha motivación, pero me he dado cuenta de que me confundía completamente.

Pero lo que sí me ha quedado claro es que no solo vale decir, hay que hacer. Cuando sea profesora no tengo la menor duda de que tendré un rincón de lectura en el aula en el que junto con los niños crearemos, los niños podrán leer…esto es un aspecto imprescindible en mi futura aula.

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil. Aravaca, Madrid: Universidad La Salle


1 comentario:

  1. Un poco escaso en ideas clave y en reflexión sobre la aplicación de lo aprendido en el futuro docente. te has centrado demasiado en las actividades, Irene.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y con esto ponemos fin a este camino con tanto aprendizaje. Con esta últim...