lunes, 24 de mayo de 2021

Bloque III: creación literaria con y para los niños de infantil.

 Bienvenidos a este nuevo blog sobre la creación literaria. Es un bloque bastante interesante, en el que podremos aprender mucho. Trabajaremos estrategias y técnicas para crear textos de una manera muy sencilla. ¡Manos a la obra!


La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existen infinitas posibilidades para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.

En este caso he querido usar la técnica de cuentos múltiples por núcleos. Consiste en dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema: 1ª columna: Érase 2ª columna: Que 3ª columna: Cuando 4ª columna: Entonces 5ª columna: Se 6ª columna: Y Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

He querido escribir 2 cuentos para poder juntarlos y ver que efecto tiene.

La elección de esta forma de creación de texto en prosa es porque me parece que para la edad que he seleccionado (5-6 años) puede ser muy divertido. La interacción entre los alumnos a partir de sus creaciones propias puede ser muy motivador. A la vez que aprenden pasan un buen rato, se ríen y además se sorprenderán de las nuevas historias que se crearán.

Érase

una vez un ratón muy chiquitito

que

quería ser más grande.

Cuando

menos se lo esperaba empezó a crecer y crecer.

Entonces

Se puso muy alegre, muy feliz,

se

comió otro plato

y

colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

Érase

una vez un chico muy triste

que

iba caminando por el bosque

cuando

se encontró con una flor.

Entonces

ésta le dijo: “cariño, no estés triste, quiero ver una sonrisa en tu cara”.

Se

puso a saltar de alegría al hablarle la flor

y

colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

Érase

una vez un ratón muy chiquitito

que

iba caminando por el bosque

cuando

se encontró con una flor.

Entonces

se puso muy alegre, muy feliz,

se

puso a saltar de alegría al hablarle la flor

y

colorín colorado, este cuento se ha acabado.

VERSO

Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

En el caso de la creación de juegos poéticos he decidido elegir 2 estrategias para poder ver dos modelos diferentes. Irán dirigidos a niños de 4-5 años. Las dos técnicas elegidas creo que son muy interesantes. La primera es la letra madre. Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra. Es muy simple y entretenido ya que elegirán su letra favorita y les surgirán millones de ideas o palabras.

El pan del panadero, el cual hace en la panadería, parece un panecillo.

La siguiente técnica es ¿cómo te llamas? Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra (adjetivo o sustantivo) en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

 

I glú

 

R eír

 

E scuchar

 

N ácar

 

E special

 

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto. Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.

En este caso, voy a crear una obrita que tiene relación con un tema que a los niños de 5-6 años les puede interesar. Trata de un genio, que habla con un señor infeliz, y le va a ayudar para que le vaya mejor la vida, le va a dar dinero y el señor va a estar mucho más feliz.

RAMÓN: Qué triste estoy, no me gusta mi vida, soy un aburrido, infeliz…

(Aparece el genio a través de la televisión)

GENIO: Hola Ramón, soy el Genio Masi y vengo a ayudarte. He visto como es tu vida y necesitamos dar un cambio.

RAMÓN: ¿Vas a ayudarme?

GENIO: Claro que sí, para eso he venido. Pero necesito que lo primero que hagas sea sonreír un poco.

RAMÓN: me cuesta mucho, no soy feliz (sonríe un poco).

GENIO: muy bien Ramón, poco a poco. Como te has comportado genial, te voy a dar todo lo que necesites. (Le da dinero, comida, y sobre todo energía positiva).

RAMÓN: Muchas gracias Masi, no puedo estar más agradecido. Muchas gracias.

GENIO: no hay de que, pero si vuelvo a verte triste, te quitare todo lo que te di…

RAMÓN: de acuerdo, trato hecho.

 

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal (ya que, si dedicamos mucho tiempo, haremos –como mucho- un par de libros al año). Veremos modelos en clase y vosotros mismos podéis buscar otros en páginas similares a makingbooks.com.

En este caso voy a usar la prosa.




Érase una vez un ratón muy chiquitito


que quería ser más grande.


Cuando menos se lo esperaba, empezó a crecer y crecer. Se puso muy alegre, muy feliz.



Se comió otro plato y



Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



1 comentario:

  1. Está muy bien, Irene, aunque las argumentaciones sobre la edad de los receptores son generales y están poco argumentadas.

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